¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es una solución quirúrgica en la que se practica un orificio o estoma para dar salida artificial a un órgano en un punto diferente al de su salida natural.

Existen varias clases y reciben diferentes nombres según el órgano implicado, pero las tres más comunes son:

Colostomía: abertura artificial en el abdomen para hacer asomar el intestino grueso permitiendo la eliminación de haces y gases.

Ileostomía: practicada también en el abdomen para hacer asomar el intestino delgado (Ileón), generalmente se realiza cuando la parte final del intestino está dañada. Las heces, en esta parte del intestino, son líquidas.

Urostomía: da salida a la orina producida por lo riñones a través de un trayecto diferente al recorrido normal, generalmente se realiza por que la vejiga o el sistema urinario está enfermo.

¿Qué es el estoma?

El estoma es el orificio artificial que permite el flujo de las heces y la orina hacía el exterior. Es una mucosa de color rojo, parecido al color de la boca, que no tiene terminaciones nerviosas, por lo que puede tocarse sin sentir dolor ni otras sensaciones táctiles. En los primeros meses, tras la intervención, el estoma irá reduciendo su tamaño por el proceso de cicatrización, pero superada esa fase, alcanzará una forma y tamaño definitivo que se mantendrá a lo largo del tiempo, sino se presenta ninguna complicación anormal.

estoma

¿Qué dispositivos puedo usar?

La recogida de las heces y la orina se realiza con unos dispositivos colectores de orina comúnmente llamados bolsas. Estos dispositivos son productos objetos de permanentes investigaciones para ofrecer el máximo nivel de seguridad, comodidad y discreción  a los pacientes.

para más información, accede al apartado Dispositivos