El dispositivo de ostomía

El dispositivo de ostomía consiste básicamente en una bolsa que se aplica sobre el estoma con el fin de recoger el material que el paciente expulsa de forma involuntaria, ya que no dispone del mecanismo natural de control sobre su evacuación.

Está formado básicamente por una bolsa de material plástico que recoge el efluente y el adhesivo que la sujeta a la piel. La bolsa de ostomía puede ser:

• Cerrada, abierta o con válvula de vaciado para adaptarse al contenido que ha de recoger.

• Con o sin filtro para evacuar de forma inodora los gases.

• Transparente, para permitir la visualización del efluente y del estoma o de color opaco, que no permite ver lo que contiene en su interior.

• De distintos tamaños (larga, mediana, pequeña o «mini»).

Tipo de bolsa según el contenido

La bolsa será de distinto tipo en función del efluente que ha de recoger:

La bolsa Cerrada. Se utiliza para recoger heces sólidas y posee un filtro que permite el paso de los gases, lo que impide que se perciba el mal olor gracias a unos gránulos de carbono activado. Está indicada generalmente en colostomías transversas, descendentes y sigmoideas.

Dispositivos de ostomía

Dispositivos de ostomía

La bolsa Abierta. Permite el vaciado de las heces por una abertura en la parte inferior de la bolsa que dispone de un cierre hermético. Se utiliza para recoger heces semisólidas o líquidas y está indicada generalmente en ileostomías y en colostomías ascendentes, por la consistencia y volumen de las heces.

La bolsa de urostomía con válvula de vaciado. Permite su vaciado mediante una válvula que se cierra con un tapón. Posee en su interior una doble cámara antirreflujo que impide el contacto del efluente con el estoma en cualquier posición que se encuentre la persona. Se utiliza para la recogida de la orina y está indicada en las urostomías.

El vaciado de una bolsa abierta

El vaciado de la bolsa

Sistema único o múltiple

Si la bolsa y el adhesivo forman un solo conjunto se habla de dispositivo o bolsa de una pieza y cuando están separados se habla de bolsa de dos piezas o dispositivo múltiple. En este último, el adhesivo se mantiene sobre la piel mientras se cambia la bolsa según la necesidad.

El estado de la piel o las condiciones del estoma o de la zona que lo rodea determinan la necesidad de utilizar uno u otro sistema:

La bolsa de una pieza. La base adhesiva-protectora y la bolsa colectora están unidas y se colocan directamente sobre la piel, retirándose como un conjunto en cada cambio. Proporciona mayor discreción y flexibilidad.

La bolsa de dos piezas. La base adhesiva-protectora y la bolsa colectora son independientes y se acoplan entre sí mediante un aro de conexión. Este sistema permite cambiar la bolsa tantas veces como se requiera sin necesidad de retirar la base adhesiva que permanece pegada a la piel, lo que protege la piel periestomal del riesgo que entrañan las manipulaciones frecuentes.

El adhesivo

El adhesivo de la bolsa se activa al recibir el calor corporal, por eso es aconsejable que se le aporte el calor de las manos antes de aplicarlo sobre la piel, pero nunca debe calentarse con otros medios (estufa, secador, microondas, exposición al sol, etc.).

adhesivo

Tipos de base adhesiva:

• Base adhesiva plana.
• Base adhesiva de forma convexa. Especialmente indicada en estomas hundidos o retraídos para evitar las fugas del efluente.
• Base recortable a la medida del estoma. Especialmente útil en estomas irregulares, ya que asegura su correcta adaptación.
• Base adhesiva precortada en forma circular a unas medidas determinadas. Resulta muy cómoda, siempre que la dimensión se ajuste al tamaño del estoma.

Para garantizar la buena conservación del material adhesivo los dispositivos deben almacenarse en algún lugar de la casa seco y alejado de fuentes de calor.

El orificio de la base adhesiva

El orificio de la bolsa debe adaptarse perfectamente a la medida del estoma (“como anillo al dedo”). Si es más grande, la piel se irrita por tener contacto con las heces y si es más pequeño hay riesgo de dañar el estoma.

Las bolsas de noche para la urostomía

Durante la noche, el paciente con una urostomía puede conectar a la válvula de drenaje de su bolsa de ursostomía una bolsa más grande recolectora de orina de unos 2 litros de capacidad que le permitirá descansar sin necesidad de levantarse para vaciar su bolsa.

Esta bolsa, llamada bolsa de noche, debe fijarse siempre a la cama mediante el gancho que la acompaña ya que, si el paciente la deja simplemente sobre el suelo existe el riesgo de que tropiece con ella y se caiga o la rompa derramando la orina.

Si usted desea mayor comodidad a la hora de dormir puede resultar práctico que interponga un tubo flexible como alargadera entre la válvula de drenaje de su bolsa y la bolsa de noche.

Las bolsas de pierna para la urostomía

También resulta muy práctico utilizar una bolsa de pierna conectada a la válvula de drenaje de la bolsa de urostomía en las ocasiones en que no haya oportunidad de visitar el WC con la frecuencia necesaria (viajes, etc.).

Elección del dispositivo

La elección del dispositivo no suele responder a conceptos estéticos sino que debe cumplir la importante función de recoger eficazmente el efluente evitando la lesión de la piel y adaptándose a las condiciones del paciente y del estoma.
Para eso existen en el mercado un gran número de modelos de dispositivos con el fin de cubrir cada una de las necesidades específicas.

El primer factor que determina la elección de la bolsa es el efluente que ha de recoger. Así se usará una bolsa con válvula de vaciado para la orina, una cerrada para las heces consistentes de una colostomía y una bolsa abierta con canal de vaciado para una ileostomía. Otro factor a considerar es la necesidad de proteger de la piel, para lo cual existen los dispositivos de una sola pieza o de varias. La situación y forma del estoma, la morfología del abdomen o la habilidad del paciente para adaptar el dispositivo son también importantes factores a considerar en su elección.

Otros elementos de ostomía

En ocasiones se utiliza un cinturón especial para sujetar el disco o la bolsa y dar mayor seguridad al dispositivo de ostomía. El cinturón se lleva ajustado durante el día y conviene aflojarlo durante el descanso nocturno.

¿Cómo se obtienen los dispositivos?

Podrá conseguir las bolsas, accesorios y productos para cuidar su ostomía en la farmacia presentando la receta médica donde es conveniente que se indique el código nacional, número exclusivo para cada producto que permite su fácil identificación.

El material de ostomía sobrante

Si usted ha cambiado por algún motivo de modelo de dispositivo y ha de desechar algún producto de ostomía sobrante que ya no necesita, puede traerlo a la asociación donde podrá ser útil para otros pacientes.