Un estoma es una abertura artificial que permite el flujo de las heces o la orina desde el intestino o el tracto urinario hacia el exterior.

Hay dos tipos de estoma relacionados con el sistema digestivo, como son la colostomía e ileostomía y relacionado con el sistema urinario, la urostomía.

Por lo general, son cirugías resultado de patologías como el cáncer, enfermedad de Crohn o diverticulitis. También puede ser el resultado de una obstrucción intestinal o lesión del sistema tanto digestivo como urinario.

¿Qué aspecto suele tener un estoma?

Después de la cirugía, el estoma puede estar bastante inflamado . Pasadas varias semanas (entre 6 y 8) se reducirá su tamaño.

No tendrá ninguna sensación ni dolor

Un estoma tiene un color sonrosado debido a que es una membrana mucosa, como la membrana de la parte interna de la boca.

El estoma puede sangrar levemente al limpiarlo, sobre todo las primeras semanas después de la cirugía, aunque ese sangrado es normal y debe detenerse poco después.

Existen diversas formas y tamaños, siendo algunos pequeños y pegados al abdomen, otro grandes y protuidos. Algunas personas pueden tener más de un estoma, dependiendo de la condición de la patología.